lunes, 12 de diciembre de 2011

El Educador Diferencial

Este extracto lo transcribí de mi monografía hecha en el curso de Producción de textos académicos pedagógicos, con el fin de conocer más sobre el educador diferencial, un profesional importante para estos niños y por ende, relevante para la sociedad.



Actualmente en la sociedad chilena existe una variedad de solicitudes y exigencias a los sistemas educativos, enfocadas en lo cultural y en la formación docente. Dentro de las grandes demandas existe una que alude a la enseñanza especial, particularmente, al perfil y a las estrategias del educador diferencial, debido a que se cuestiona si se preparan profesionalmente o solo se influencian por el poder vocacional.

En primer lugar, si se considera que los niños necesitan protección, atención y adquisición de habilidades sociales para que se inserten en una sociedad compleja y cambiante como es la actual, se necesita de este educador, que principalmente entrega respuesta a la diversidad del educando, es decir que se basa en las necesidad y en las diferentes atenciones según cada deficiencia, tales como mental, visual, psicomotora y/o trastornos del aprendizaje.

En segundo lugar, para que este profesional cumpla correctamente con su labor es necesario que efectúe competencias generales, y se entiende por esto "un saber actuar movilizando recursos propios y ajenos para resolver problemas reales de manera efectiva y éticamente responsable, con creatividad e innovación" (UC de Temuco, 2008, p.3), en el cual demuestra una actitud ética frente a los servicios de la sociedad mediante sus principios y valores, es decir que identifica las situaciones complejas a nivel moral de la vida cotidiana de los niños y las juzga según el ámbito personal o social, en base al bien común, o más bien, a la dignidad de la persona.

4 comentarios:

  1. El ser un Educador Diferencial, es ser un complemento entre un profesional responsable, eficaz y por supuesto que tenga la vocación de servicio. Yo soy Educadora Diferencial, y trabajo día a dia para lograr este complemento, amo mi trabajo y profesión.
    Debemos tener la capacidad de ser innovadores, de buscar la estrategias para que nuetros alumnos y alumnas obtengan logros, el don de la paciencia, la capacidad de asombro, ser resilientes y fomentar en nuestros niños, niñas y jóvenes estrategias de resiliencia, capacidad tan necesaria en la Educación Especial.
    Esperando que sigas planteando temas tan necesarios en nuestra sociedad.
    cariños
    Norma Ibacache Villagrán

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  2. Trabajo en un Liceo donde hay Programa de Integración Escolar y observo que hay muy pocos profesionales realmente comprometidos con este desafío, me pregunto si será ignorancia, no están las competencias o simplemente insensibilidad?? Realmente es importante insistir en estos temas...

    Jèssica Ibacache
    Chañaral III región

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  3. Gracias Sta. Norma por sus aportes a este blog :) es de total relevancia lo que menciona, resaltando siempre la resiliencia, en el cual se debe romper barreras y salir adelante una lucha aun más fuerte.
    Nuevamente muchas gracias.
    Saludos

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  4. Me hago la misma pregunta sta. Jéssica creo que hay pocas personas que realmente estudian esta carrera o ejercen esta misma por vocación real, por el contrario se ve la falta de compromiso con esta profesión tan hermosa.
    Saludos, gracias por comentar

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